ATLAS DE LA SALUD
Tendon Inflamado

Tendinitis

 

Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis es la inflamación severa de un tendón debido a un golpe o a un esfuerzo excesivo.

Causas

 

Las causas de la tendinitis pueden ser diversas:

  • Una lesión sobrevenida por la práctica deportiva.

  • Una sobrecarga.

  • La edad, con pérdida de elasticidad.

  • Enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.

  • Degeneración del tendón.

Síntomas

  • Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Estos síntomas se agudizan en las zonas cercanas a las articulaciones.

  • La intensificación e incremento del malestar y el dolor con el movimiento o la realización de alguna actividad.

  • Dolor durante la noche.

Tratamiento

 

El tratamiento de la tendinitis requiere el uso de antiinflamatorios con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor que causa. No obstante, también es necesaria la fisioterapia con el objetivo de estirar y fortalecer tanto el músculo como el tendón para que vuelva a funcionar con normalidad, además de prevenir nuevas lesiones.

Además de todo ello hay otras medidas que pueden facilitar la recuperación de una tendinitis, como son la aplicación de frío o calor en la zona afectada, el reposo o su inmovilización mediante una férula o dispositivo ortopédico removible. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación.

La tendinitis debe tratarse lo antes posible, ya que de prolongarse en el tiempo la inflación del tendón existe el riesgo de que se rompa. Raramente es necesario recurrir a la cirugía para eliminar el tejido inflamado.

Prevención

Algunas de las recomendaciones que los especialistas aconsejan para prevenir esta patología son:

  • En el caso de que realice actividades deportivas es fundamental realizar un buen calentamiento antes de empezar con el deporte de impacto.

  • Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco superior y el inferior. En el caso de realizar una práctica deportiva basada en las repeticiones conviene alternar estas series con periodos de descanso y recuperación.

  • Ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza.

  • Mantener una buena hidratación.

 

Nombres alternativos

Tendinitis calcificada; Tendinitis bicipita.

Galería

Referencias

 

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 263.

Lareau EM. Tendinitis and bursitis. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 86.

Última revisión 7/13/2016

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.