miopia

Miopía 

 

Es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, lo que hace que los objetos distantes aparezcan borrosos. Las personas que sufren de ésta condición, tienen problemas para ver de lejos.

Causas

 

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo se puede curvar para refractar la luz y enfocarla sobre la retina, ubicada en la superficie posterior del ojo. 

La miopía ocurre cuando hay una discrepancia entre el poder de enfoque y el largo del ojo, mayormente. No obstante, también puede darse por poseer una córnea o cristalino anormal. Por lo que, los rayos de luz se enfocan frente a la retina, en lugar de directamente sobre ella, y en consecuencia, se genera una visión borrosa. 

Síntomas

 

La miopía con frecuencia se diagnostica en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer la pizarra, pero pueden leer un libro fácilmente.

La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años. Algunos signos y síntomas que lo acompañan son:

  • Dolores de cabeza.

  • Fatiga visual.

  • Entrecerrar los ojos para ver.

  • Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista.

  • Tensión ocular.

Tratamiento

 

La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos: son la forma más simple y segura de corregir la miopía. Su oculista puede recetarle lentes para corregir el problema y mejorar al máximo su visión.

Los lentes de contacto: funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Hable con su oculista para ver si los lentes de contacto son una opción para usted.

La cirugía refractiva: tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con un oculista.

Prevención

 

Se ha pensado que no hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV de cerca no causa miopía. Se conoce de forma reciente, que  ciertas gotas para dilatar las pupilas, utilizadas en niños específicos, en el tiempo exacto; puede disminuir totalmente la miopía que hayan desarrollado.

El uso de lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía. Sin embargo, hay que tomar consideraciones como no recetar lentes de contacto que tengan muy alto grado y que los lentes de contacto duros ocultan la progresión de la miopía.

Nombres Alternativos

Miopia; vista corta; cortedad de vista; miope(s); persona miope; error de refracción.

Galería

Referencias

 

The National Eye Institute (NEI) is part of the National Institutes of Health (NIH) and is the Federal government’s lead agency for vision research that leads to sight-saving treatments and plays a key role in reducing visual impairment and blindness.

Última revisión Enero 2012

Chia A, Chua WH, Wen L Fong A, et al. Atropine for the treatment of childhood myopia: changes after stopping atropine 0.01%, 0.1% and 0.5%. Am J Ophthalmol. 2014;157(2):451-457. PMID: 24315293 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24315293.

Garg S, McColgin AZ, Steinert RF. LASIK. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 6, chap 49.

Olitsky SE, Hug D, Plummer L,Stahl ED, et al. Abnormalities of refraction and accommodation. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 620.

White PF, Scott CA. Contact lenses. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 2.7.

Whitmore WG. The Optics of Myopia. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 1, chap 42.

Zadnik K, Mutti DO. Biology of the eye as an optical system. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2013:vol 1, chap 34.

Última revisión 8/20/2016

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.