Gripe
Es una infección de las vías respiratorias debida a un virus. Produce fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga general. Es responsable de una epidemia cada año.
Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente.
Este artículo aborda los tipos de influenza A y B. Otro tipo de gripe es la gripe porcina (H1N1).
Causas
La gripe es causada por un virus de la influenza.
La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
A menudo, las personas confunden resfriados con gripe. Son diferentes, pero usted podría tener algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. Al contrario, las personas contraen gripe solo una vez en varios años.
Algunas veces, usted puede contraer un virus que le provoca vómitos o diarrea. Algunas personas llaman a esto “gastroenteritis viral (gripe estomacal)”. Esto es un nombre errado porque este virus no es la gripe real. La gripe afecta principalmente la nariz, la garganta y los pulmones.
Síntomas
Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días.
La gripe se propaga fácilmente. Puede afectar a una gran cantidad de personas en muy corto tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y los compañeros de trabajo se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.
El primer síntoma es una fiebre entre 102ºF (39°C) y 106ºF (41ºC). Un adulto con frecuencia tiene una fiebre más baja que un niño.
Otros síntomas comunes incluyen:
-
Dolores en el cuerpo
-
Escalofríos
-
Mareos
-
Cara sonrojada
-
Dolor de cabeza
-
Falta de energía
-
Náuseas y vómitos
Entre los días 2 y 4 de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan síntomas nuevos, incluso:
-
Tos seca
-
Aumento de los síntomas que afectan la respiración
-
Secreción nasal (transparente y acuosa)
-
Estornudo
-
Dolor de garganta
La mayoría de los síntomas desaparecen al cabo de 4 a 7 días. La tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre reaparece.
Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.
La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios, y otras enfermedades y afecciones prolongadas (crónicas).
Tratamiento
CUIDADOS CASEROS
El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Los proveedores sugieren que usen ambos tipos de medicina. NO utilice ácido acetilsalicílico (aspirin).
No es necesario que la fiebre baje por completo hasta lo normal. La mayoría de las personas se sentirán mejor cuando la temperatura les baje 1 grado.
Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus síntomas mejoren. Los aerosoles para la garganta o las gotas para la tos aliviarán el dolor de garganta.
Igualmente necesita descansar mucho. Tome bastantes líquidos. NO fume ni beba alcohol.
ANTIVIRALES
La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días. No necesitan ver a un proveedor ni tomar antivirales.
Los proveedores pueden administrar antivirales a personas que estén muy enfermas de gripe. Usted puede necesitar estos medicamentos si es más propenso a tener complicaciones por la gripe. Los problemas de salud mencionados a continuación pueden incrementar su riesgo de enfermarse aún más con la gripe:
-
Enfermedad pulmonar (incluso asma)
-
Afecciones cardíacas (excepto hipertensión arterial)
-
Afecciones hepáticas, renales, en los nervios y musculares
-
Trastornos sanguíneos (incluso anemia de células falciformes)
-
Diabetes
-
Un sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades (como SIDA), radioterapia o ciertos medicamentos, incluso quimioterapia y corticosteriodes
-
Otros problemas de salud de larga duración
Estos medicamentos pueden acortar el tiempo que usted tiene los síntomas por aproximadamente 1 día. Funcionan mejor si las empieza a tomar dentro de los 2 días posteriores a sus primeros síntomas.
Los niños en riesgo de un cuadro gripal grave también pueden necesitar estos medicamentos.
Prevención
Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. La mejor medida es recibir una vacuna antigripal.
Si tiene gripe:
- Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que su fiebre desaparezca.
- Use una máscara si sale de su cuarto.
- Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas.
- Use un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.
- Cúbrase la boca con un pañuelo de papel al toser y bótelo después de usarlo.
- Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en Inglés) recomiendan que toda persona de 6 meses de edad en adelante reciba la vacuna antigripal. Para la temporada 2016-2017, los CDC recomiendan el uso de la vacuna contra la gripe (vacuna de influenza inactiva [IIV, en inglés]) y la vacuna de influenza recombinante [RIV, en inglés]). La vacuna nasal de la gripe en aerosol (vacuna atenuada viva de la influenza [LAIV, en inglés]) no se debe usar durante la temporada 2016-2017.
Nombres alternativos
Influenza tipo A; Influenza tipo B; Oseltamivir (Tamiflu) – gripe; Zanamivir (Relenza) – gripe
Galería
Referencias
Aoki FY. Antiviral drugs for influenza and other respiratory virus infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 44.
Centers for Disease Control and Prevention. What you should know about flu antiviral drugs. Updated August 11, 2016. www.cdc.gov/flu/antivirals/whatyoushould.htm. Accessed August 31, 2016.
Havers FP, Campbell AJP. Influenza viruses. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 258.
Hayden FG. Influenza. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 364.
Jefferson T, Jones M, Doshi P, et al. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2014;(4):CD008965. PMID: 24718923 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24718923.
Provider Information: Influenza VISs. Updated September 2015. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/flu-hcp-info.pdf. Accessed April 18, 2016.
Última revisión 8/14/2015
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Internal review and update on 09/01/2016 by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Noticias de Interés
-
El té, una bebida casi milagrosa al alcance de todos
7 años ago Bienestar , Investigaciones , Salud
-
¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre las mujeres?
7 años ago Salud , Uncategorized
-
La realidad virtual ahora juega un papel peculiar en la medicina
7 años ago Ciencia y tecnología , Internacionales
- Read All News