ATLAS DE LA SALUD
Granuloma

Granuloma

Es una masa más o menos esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar. Dichas sustancias incluyen organismos infecciosos como bacterias y hongos, así como otros materiales tales como la queratina y suturas.

Causas

 

Las causas más comunes son:

  • Mordeduras de animales o picaduras de insectos.

  • Infecciones como, por ejemplo, la hepatitis.

  • Prueba cutánea de la tuberculina.

  • Vacunaciones.

  • Exposición solar.

  • Otras lesiones menores de la piel.

La causa principal de esta patología es que se trata de una enfermedad genética de carácter hereditario que, consecuentemente, pasa de padres a hijos y tiene mayor incidencia en los varones. En este caso es mucho más fácil de establecer un diagnóstico temprano, con el que se pueda tratar con eficacia e intentar minimizar los síntomas relacionados con esta enfermedad.

En el caso de los granulomas hepáticos hay gran cantidad de causas que lo originan como las enfermedades infecciosas de carácter bacteriano, las enfermedades fúngicas, las de origen parasitario o las enfermedades víricas. Aunque estas últimas en mucha menor medida que los anteriores. En los granulomas calcificados se observa que las causas iniciales son infecciones de carácter fungicida.

Síntomas

 

Los signos y síntomas del granuloma pueden variar según la variedad:

  • Localizado: Este es el tipo más frecuente de granuloma anular. Los bordes del bulto (lesión) tienen una forma circular o semicircular, con un diámetro de hasta 2 pulgadas (5 centímetros). Se produce con mayor frecuencia en las manos, los pies, las muñecas y los tobillos de los adultos jóvenes.

  • Generalizado: Hasta el 15 por ciento de las personas que padecen granuloma tienen lesiones en muchas partes de su cuerpo, como los brazos, las piernas y el torso. Este tipo suele producir picazón y afectar a los adultos.

  • Subcutáneo: El tipo que suele afectar a los niños pequeños se denomina granuloma subcutáneo. Produce bultos firmes, generalmente indoloros, debajo de la piel en lugar de una erupción cutánea. Los bultos suelen tener un diámetro de menos de 1,4 pulgadas (3,5 centímetros) y se presentan en las manos, las espinillas y el cuero cabelludo.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no se necesita tratamiento para el granuloma. La mayoría de las lesiones desaparecen en algunos meses y, en raras ocasiones, duran más de dos años. Si el aspecto de la piel te molesta, el médico podría recomendarte lo siguiente:

  • Cremas o ungüentos con corticoesteroides: Los productos de venta con receta podrían ayudar a mejorar el aspecto de las lesiones y acelerar su desaparición. El médico podrá indicarte que cubras la crema con vendas o un parche adhesivo para aumentar la eficacia de este tratamiento.

  • Inyecciones de corticoesteroides: Si las lesiones de la piel son más gruesas y los síntomas son más intensos, el médico podrá inyectarte corticoesteroides directamente en las lesiones para que desaparezcan más rápido.

  • Congelar las lesiones: Aplicar nitrógeno líquido en la zona afectada puede ayudar a eliminar las lesiones y estimular el crecimiento de piel nueva.

  • Fototerapia: A veces, exponer las lesiones a tipos particulares de luz es útil. Ciertos tipos de tratamientos con láser también funcionan en algunas personas.

  • Medicamentos orales: En casos graves, especialmente cuando las lesiones son generalizadas, el médico podrá recetar antibióticos, antimaláricos o medicamentos que se usan para prevenir las reacciones del sistema inmunitario.

Prevención

 

No se conoce con exactitud la forma de prevenir la aparición de un granuloma de cuerpo extraño, excepto evitar en la medida de lo posible la introducción accidental en el organismo de sustancias o materiales que sean evitables.

Nombres alternativos

Nódulo seuodoreumatoideo; granuloma anular subcutáneo; GA.

Galería

Referencias

 

Ballard RC. Klebsiella granulomatis (donovanosis, granuloma inguinale). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 237.

Hook EW. Granuloma inguinale (Donovanosis). In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 316.

Ultima revisión 9/27/2017

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.