Enfermedad Periodontal

Enfermedad Periodontal

Es un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Causas

 

La Periodontitis es causada principalmente por una multitud de bacterias (polimicrobianas). En la boca se pueden encontrar cientos de especies de bacterias y más del cincuenta por ciento se consideran patógenos (responsable de la aparición de la enfermedad). La infección bacteriana afecta a los tejidos de soporte del diente: hueso, ligamento periodontal, etc. Este proceso de destrucción es generalmente lento y libre de dolor que conduce a una reducción de la zona de soporte del diente que se traduce en la movilidad dental hasta la pérdida del diente en sí.

Las causas más comunes: 

  • Higiene bucal inadecuada.

  • Puede ser hereditario.

  • La diabetes mellitus no compensada.

  • El humo.

  • El alcohol.

  • Hipercolesterolemia.

  • Estrés.

Síntomas

 

Los síntomas más comunes de la periodontitis:

  • Encías que sangran durante el cepillado.

  • La sensibilidad al calor y / o frío.

  • Los dientes que se mueven.

  • La halitosis persistente.

Tratamiento

 

Limpieza profesional por su dentista o higienista dental es la única manera de remover la placa que se ha construido y endurecido como tártaro. Mediante la programación de chequeos regulares  dos veces al año. La enfermedad de las encías puede ser tratada en su etapa temprana antes de que derive a una condición mucho más seria.

Si la enfermedad de las encías está más avanzada, y llega a la raíz se puede realizar tratamiento para tratar las bolsas periodontales enfermas y la infección de las encías. Un higienista dental utiliza un dispositivo de raspado ultrasónico para eliminar la placa, el sarro y los restos de comida por encima y por debajo de la línea de las encías, y la escala manual de las superficies de los dientes y de la raíz para que sean suaves y libres de enfermedades. Los tratamientos con láser también se utilizan a veces para quitar los depósitos de sarro. Si las bolsas periodontales si están a más de cinco milímetros de profundidad, es decir, si usted tiene periodontitis moderada a severa, la cirugía de colgajo gingival puede ser realizada por un periodoncista para reducir las bolsas periodontales, así como injerto óseo para restaurar el hueso perdido.

Prevención

 

El cepillado correcto y el hilo dental van juntos por un largo camino hacia el mantener a raya la enfermedad de las encías. El uso de una crema dental con antibacterial o enjuague bucal puede matar las bacterias y reducir la cantidad de placa en la boca. Extracción de la placa dental es la clave para prevenir la enfermedad de las encías y la mejora de la salud oral.

Nombres alternativos

Piorrea; Periodontitis; Inflamación de las encías con compromiso del hueso.

Galería

Referencias

 

Amsterdam JT. Oral medicine. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 70.

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 65.

Kawar N, Gajendrareddy PK, Hart TC, Nouneh R, Maniar N, Alrayyes S. Periodontal disease for the primary care physician. Dis Mon. 2011;57(4):174-183. PMID: 21569880 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21569880.

Actualizado: 2/22/2016

Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, general and aesthetic dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor.