Ciática
La ciática es un síntoma de algún problema del nervio ciático (el nervio más largo del cuerpo). Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie. Suele afectar un sólo lado del cuerpo.
Causas
La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. Igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.
Las causas comunes de la ciática abarcan:
-
Hernia de disco.
-
Estenosis raquídea.
-
Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos).
-
Lesión o fractura de la pelvis.
-
Tumores.
Los hombres entre 30 y 50 años son más propensos a desarrollar ciática.
Síntomas
- Dolor lumbar después de pararse o sentarse.
-
Dolor en ciertos momentos del día como en la noche.
-
Dolor al estornudar, toser o reír.
-
Dolor al doblarse hacia atrás o caminar unos cuantos metros, especialmente si es causado por estenosis raquídea
Tratamiento
La causa subyacente debe identificarse y tratarse. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.
El tratamiento farmacológico (no quirúrgico) es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:
-
Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Pruebe con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor.
-
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol.
Las medidas para cuidar de la espalda en la casa pueden incluir:
-
Reduzca su actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empiece sus actividades usuales.
-
No levante objetos pesados y torcer su espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza.
-
Comience a hacer ejercicio de nuevo después de 2 a 3 semanas. Incluya ejercicios para fortalecer su abdomen y mejorar la flexibilidad de su columna vertebral.
Prevención
prevención varía según la causa del daño al nervio. Evite permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado con presión sobre los glúteos.
Galería
Referencias
Kim DH, Hudson AR, Kline DG. Sciatic nerve. In: Kim DH, Hudson AR, Kline DG, eds. Atlas of Peripheral Nerve Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 16.
Marques DR, Carroll WE. Neurology. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 41.
Ropper AH, Zafonte RD. Sciatica. N Engl J Med. 2015;372(13):1240-1248. PMID: 25806916 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25806916.
Ultima revisión 9/22/2016
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Noticias de Interés
-
El té, una bebida casi milagrosa al alcance de todos
7 años ago Bienestar , Investigaciones , Salud
-
¿Cuáles son las enfermedades más comunes entre las mujeres?
7 años ago Salud , Uncategorized
-
La realidad virtual ahora juega un papel peculiar en la medicina
7 años ago Ciencia y tecnología , Internacionales
- Read All News