ATLAS DE LA SALUD

Artritis

 

Inflamación de las articulaciones. El término artritis se usa a menudo para referirse a cualquier problema médico que afecte las articulaciones.

Una articulación es donde dos huesos se unen, como el codo o la rodilla.

Causas

 

Como existen diferentes tipos de artritis, cada una posee sus propias características, como causas específicas. A continuación, se explican algunas de ellas:

  • Osteoartritis: Es el tipo más común de artritis. Se relaciona con el envejecimiento o traumatismo o lesión en la articulación.

  • Artritis autoinmune (reumatoide): Ocurre como consecuencia de un error del Sistema Inmunitario, donde ataca a los propios tejidos del cuerpo. 

  • Artritis juvenil: Es el tipo que afecta exclusivamente a los niños, y es de causas desconocidas.

  • Artritis infecciosa: Se da cuando la infección se disemina desde una parte del cuerpo (foco de infección) hacia las articulaciones.

  • Artritis psoriásica: Es consecuencia directa de la psoriasis.

  • Gota: Tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en la aticulación. A menudo se inicia en el dedo gordo del pie.

Síntomas

 

Los síntomas de la artritis pueden incluir:

  • Dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en las articulaciones.

  • Dificultad para moverse.

  • Rigidez.

  • Fiebre.

Tratamiento

 

El tratamiento varía según los síntomas y, causa de la artritis.  Su médico decidirá cuál es el mejor tratamiento  para usted teniendo en cuenta:

  • Su edad y salud general.

  • La experiencia del médico con la enfermedad.

  • Historia médica.

La administración de medicamentos: sirve para aliviar el dolor, reducir la inflamación e hinchazón, hacer más lento el proceso de la enfermedad en la artritis o en otros tipos de artritis inflamatoria, reducir los niveles de ácido úrico y prevenir los ataques de gota, hacer más lenta la pérdida ósea o promover la formación ósea en la osteoporosis o en la enfermedad de Paget, reducir la actividad del sistema inmunológico del cuerpo cuando daña las articulaciones u órganos en ciertos tipos de artritis.

La terapia física y ocupacional son determinantes para la progresión de movimiento, para corregir su postura y a realizar sus actividades cotidianas.

La cirugía para la artritis puede tener múltiples fines. El objetivo principal de la cirugía es aliviar el dolor asociado al daño de las articulaciones, frecuentemente cuando los demás métodos han fracasado. Algunas cirugías se efectúan para mejorar el movimiento y aumentar la capacidad de usar una articulación. La cirugía se recomienda cuando la artritis provoca un dolor limitante y reduce su funcionamiento.

Prevención 

 

  • Mantener un peso corporal adecuado o adelgazar, si se trata de una persona con exceso de peso, puede reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente, en las caderas. 

  • En el caso de los hombres, se debe evitar el aumento excesivo de peso durante los primeros años de la edad adulta para reducir el riesgo de desarrollar gota. 

  • El tratamiento precoz de la infección de garganta causada por estreptococos ayuda a prevenir el desarrollo de fiebre reumática (una enfermedad que puede producirse como respuesta a la bacteria estreptocóccica). 

  • Evitar las picaduras de garrapatas y recurrir al tratamiento precoz en caso de erupción cutánea puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lyme. 

  • Trate de impedir lesiones en las articulaciones y procure no realizar movimientos repetitivos que pudieran dañar u ocasionar lesión en las articulaciones. 

  • Hable con su médico sobre suplementos vitamínicos y minerales. Poseer insuficientes niveles de vitamina D baja la cantidad de calcio que puede absorber el cuerpo. Esto, aunado a bajos niveles de calcio con la edad puede contribuir a la osteoporosis

  • Fortalezca los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla; esto permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones. Haga ejercicio regularmente para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, además de ayudar a aumentar la densidad ósea. El ejercicio puede disminuir el desgaste de sus articulaciones, con lo cual puede prevenir lesiones y disminuir el riesgo de osteoartritis. Más aún, una mayor densidad ósea puede evitar la osteoporosis.

  • Si es mujer que ha pasado por la menopausia, consulte con su doctor sobre la terapia de reemplazo hormonal. Muchas mujeres pierden hueso durante los años alrededor de la menopausia, cuando sus ovarios dejan de producir estrógeno. Una de las funciones del estrógeno es ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea. Un bajo nivel de estrógeno es la causa principal de osteoporosis en mujeres después de la menopausia.

  • Evite fumar y limite su consumo de alcohol para ayudar a evitar la osteoporosis. Ambos hábitos debilitan la estructura ósea, con lo cual aumenta el riesgo de fracturas.

Nombres Alternativos

Inflamación de las articulaciones; Degeneración articular.

Galería

Referencias

 

D’Cruz DP, Khamashta MA, Hughes GR. Systemic lupus erythematosus. Lancet. 2007;369(9561):587-96.Glass GG. Osteoarthritis. Dis Mon. 2006;52:343-362.

Gregory PJ, Sperry M, Wilson AF. Dietary supplements for osteoarthritis. Am Fam Physician. 2008;77:177-184.Smolen JS, Aletaha D, Koeller M, Weisman MH, Emery P. New therapies for treatment of rheumatoid arthritis. Lancet. 2007;270(9602):1861-74.

Actualizado: 01/10/2009

Kavanaugh A, Grevich SC. Rheumatoid arthritis. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn’s Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:899-903.

Khanna D, Khanna PP, Fitzgerald JD, et al. 2012 American College of Rheumatology guidelines for management of gout. Part 2: therapy and anti-inflammatory prophylaxis of acute gouty arthritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012;64(10):1447-1461. PMID: 23024029 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23024029.

Neogi T, Felson D. Osteoarthritis and rheumatoid arthritis. In: McMahon SB, Koltzenburg M, Tracey I, Turk DC, eds. Wall and Melzack’s Textbook of Pain. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 47.

Neustadt DH. Osteoarthritis. In: Kellerman RD, Bope ET, eds. Conn’s Current Therapy 2018. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:886-890.

Singh JA, Furst DE, Bharat A, et al. 2012 update of the 2008 American College of Rheumatology recommendations for the use of disease-modifying antirheumatic drugs and biologic agents in the treatment of rheumatoid arthritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012;64(5):625-639. PMID: 22473917 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22473917.

Última revisión 10/1/2017

Versión en inglés revisada por: Gordon A. Starkebaum, MD, Professor of Medicine, Division of Rheumatology, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.