ATLAS DE LA SALUD
Amputación

Amputación

Es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.

Causas

 

Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas o por accidentes automovilísticos. Asimismo, los desastres naturales, la guerra y los ataques terroristas pueden causar amputaciones traumáticas.

Síntomas

 

Los síntomas pueden incluir:

  • Sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión).

  • Dolor (el grado de dolor no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado).

  • Tejido corporal aplastado (destrozado pero aún parcialmente adherido por músculo, hueso, tendón o piel).

Emergencias

 

Ante una lesión en la que se puede haber producido una amputación parcial o completa hay que seguir una serie de pasos:

  • Calmar al paciente.

  • Controlar la hemorragia: para ello lo mejor será aplicar presión directa sobre la herida con un trapo limpio y elevar el miembro lesionado para que le llegue menos sangre.

  • En el caso de que haya una amputación completa hay que guardar la parte del cuerpo que se haya despegado y envolverla en un trozo de tela limpio, en una bolsa de plástico y sumergirla en agua fría. Hay que evitar meter directamente el trozo amputado en hielo ya que se congelaría. Lo ideal es usar una bolsa de plástico que haga de aislante.

  • Acudir al médico. En ocasiones puede que exista la posibilidad de solucionar en quirófano la lesión y realizar algún tipo de unión.

Prevención

 

Use el equipo de seguridad cuando emplee herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas. Utilice el cinturón de seguridad al conducir un vehículo a motor. Siempre utilice el buen juicio y tome las precauciones de seguridad apropiadas.

Nombres alternativos

Pérdida de una parte del cuerpo.

Galería

Referencias

 

American Academy of Orthopaedic Surgeons. Fingertip injuries and amputations. Updated July 2016. Orthoinfo.aaos.org. orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00014. Accessed October 24, 2016.

Gross KR, Collier BR, Riordan WP Jr, Morris JA, Jr. Wilderness trauma and surgical emergencies. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 21.

Moore D. Management of amputations. In: Roberts JR, ed. Roberts and Hedges’ Clinical Procedures in Emergency Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 47.

Ultima revisión 9/22/2016

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.